Cra. 1ª # 24-34 Santa Marta, Colombia

Cómo Tomar Creatina Correctamente

Como Usar Creatina Monohidratada en Polvo imagen articulo

En este artículo te vamos a explicar cómo usar la creatina monohidratada correctamente para que no termines malgastando tu dinero, o peor aun, perdiendo tu tiempo.

Se ha comprobado científicamente que la creatina es uno de los mejores suplementos que existe en el mercado, y también es uno de los mas económicos, razón por la cual es ideal que siempre haga parte de nuestro arsenal para la preparación física.

Sin embargo, a pesar de ser un de los suplementos más estudiados y documentados en existencia, aun hay mucha confusión respecto al tema, sobre todo respecto a su modo de uso.

He conocido a mucha gente en el mundo del deporte que a pesar de ser unos veteranos en el tema de la suplementación y de la preparación física aun no saben como usar la creatina correctamente.

Estas son algunas de las preguntas que escucho con mayor frecuencia:

¿Cómo me debo tomar la creatina?, ¿Es necesaria la fase de carga?, ¿Puedo tomar creatina mientras hago dieta o cuando no estoy entrenando?, ¿A qué edad puedo empezar usarla?, ¿Cuántas veces al día debo tomar creatina para aumentar la fuerza o la masa muscular?

Todas las personas aficionadas al deporte, el levantamiento de pesas, y el fitness en general, han utilizado o por lo menos alguna vez han escuchado algo acerca de la creatina monohidratada, y también acerca de los beneficios que este milagroso suplemento puede proporcionar.

Pero como mencioné anteriormente, hay mucha gente que no sabe cómo utilizarla aun, tienen muchas dudas e incógnitas, y por ende no se atreven a darle una oportunidad para comprobar su verdadera eficacia.

Toda la información que necesitas la puedes encontrar muy fácilmente en internet, de hecho, la puedes encontrar aquí mismo.

Ahora de vuelta a las preguntas que nos planteábamos al principio:

¿Cómo usar la creatina correctamente?, ¿Cuándo y cuántas veces al día debo tomarla?, ¿A qué edad empezar a usarla?, ¿Hasta qué edad puedo utilizarla?, ¿Se puede tomar al hacer dieta?, ¿Las mujeres pueden tomarla?, ¿Cuáles son los efectos secundarios?, ¿Solo sirve para ganar masa muscular y fuerza o también sirve para adelgazar y lograr una mejor definición?

A continuación vamos a tratar de responderlas todas de la mejor manera posible para que no les quede ninguna duda.

Cómo Usar la Creatina?

La creatina sirve para asistir en el desarrollo (hipertrofia) y la definición muscular, la fuerza, y también ayuda a aumentar la resistencia física lo cual nos permite realizar sesiones de entrenamiento mucho mas intensas.

Pero, a pesar de todos los beneficios que ofrece, no todo el mundo sabe como usarla correctamente, de hecho, un gran porcentaje de usuarios no la utiliza como es debido y, por ende, no obtienen los resultados esperados.

Y ademas de todo esto, también hay mucha confusión respecto a como debe utilizarse ya que se pueden encontrar muchas versiones y teorías diferentes acerca de su modo de empleo.

Lo bueno es que a diferencia de muchos suplementos, la creatina se puede tomar de varias formas sin que pierda su eficacia.

Pero a pesar de que hay varias formas de tomarla, no todas las opciones conocidas son igual de efectivas.

Hay varias formas de incorporar este producto en tu plan de suplementación y nutrición de manera efectiva. A continuación te vamos a mostrar las formas mas comunes de uso, y también vamos a hablar un poco acerca de los pros y los contras de cada método.

Es Realmente Necesaria la Fase de Carga?

Si, la fase de carga es necesaria y muy importante.

A pesar de lo que muchos digan, la fase de carga es absolutamente necesaria si quieres obtener los mejores resultados posibles al usar este suplemento.

De hecho, la a carga es parte de un proceso ideal, ya que hay que saturar totalmente las reservas de creatina en los músculos para poder sacarle el mayor provecho a este producto, sin importar la marca que sea.

Una vez se haya completado el periodo de carga, podemos pasar a la fase de mantenimiento, en la cual hay que administrar una dosis mas baja para mantener los niveles óptimos de creatina en los músculos.

Es decir, en donde se debe mantener idealmente para obtener el máximo beneficio que este suplemento ofrece.

Como Cargar – Fase de Carga Paso a Paso

Como cargar tus músculos de creatina?

La carga efectiva se puede lograr de las siguientes tres formas:

Puedes administrar dosis altas de creatina durante un periodo de tiempo corto para así poder pasar rápidamente a la fase de mantenimiento la cual es mucho mas relajada y fácil de manejar, ya que requiere menos dedicación y atención de nuestra parte, o de cualquier persona que la consuma.

Ya que la creatina puede causar hinchazón y dolor estomacal en algunas personas cuando se administra en dosis muy altas, también existe la posibilidad de tomarla en dosis un poco mas bajas a través de un periodo de tiempo un poco mas largo para prevenir este tipo de molestias físicas.

Aunque realizar la fase de carga es lo mas recomendable, existe la opción de simplemente omitirla totalmente, y en vez de eso, tomar una dosis fija durante un mes seguido. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta ultima opción o método es indudablemente la menos efectiva.

Para cargar tus músculos de cretina rápidamente debes tomar 20 gramos al día durante cinco días. Al hacerlo de esta manera podrás pasar a la fase de mantenimiento en el sexto día, lo cual hará las cosas mucho mas fáciles para ti a partir de este punto, ya que esta etapa es mucho menos esclavizante que la famosa y también tediosa fase de carga.

Otra forma efectiva de cargar tus músculos de creatina es tomando 10 gramos diarios durante un periodo de tiempo no menor a 10 días y no mayor a 15 días. Aunque al hacerlo de esta forma el proceso sera un poco mas largo, es la manera ideal para aquellas personas que sufren de hinchazón y dolor estomacal causado por la ingesta de este suplemento.

Para aquellos que simplemente no quieren hacer la fase de carga, les recomendamos consumir 5 gramos de creatina al día durante un mes.

Esta ultima técnica o método, llámelo como quiera, es la menos efectiva ya que no ofrece los mismos beneficios que se podrían obtener utilizando alguna de las otras dos opciones.

Así que debes tener esto en cuenta a la hora de tomar una decisión acerca de como vas a cargar tus músculos con creatina.

La fase de carga esta diseñada para saturar tus músculos de creatina, esto te permitirá aumentar la fuerza, aumentar la masa muscular, y entrenar mas duro debido a un notable incremento en tu resistencia física.

Suplementarse con creatina permite que haya mas fosfato de creatina disponible en nuestro cuerpo para reponer las reservas de ATP en el organismo.

Por que es importante reponer rápidamente las reservas de ATP en el organismo? Muy fácil.

Para que tus músculos puedan contraerse efectivamente, la molécula de combustible celular adenosina trifosfato también conocida simplemente como ATP, debe romper un grupo de fosfato, dejando atrás el difosfato de adenosina también conocido como ADP.

Pero por eso no hay que preocuparse tanto, como bien ya sabemos, el cuerpo es una maquina milagrosa capaz de hacer cosas increíbles, así que el ADP toma una molécula de fosfato del depósito de creatina fosfato de nuestro cuerpo para crear aun más ATP.

Algo que debes saber y tener presente en todo momento es que nunca debes tomar mas de 20 gramos al dia, y nunca debes tomar 20 gramos al día por mas de cinco días, ya que el uso prolongado en dosis altas puede tener un efecto negativo en tu salud.

De hecho hay estudios que demuestran que el uso prolongado de creatina en dosis altas aumenta la excreción de formaldehido y metilamina en la orina.

Sin embargo, a pesar del posible aumento en la excreción de compuestos citotóxicos en consumidores sanos, no se ha demostrado aun que tenga un efecto detrimental en la permeabilidad renal.

Es decir, que aunque tal vez no presente ningún riesgo significativo para tu salud, es mejor ser cuidadoso y no excederse de las dosis recomendadas ya que en realidad no es algo que sea necesario.

Fase de Mantenimiento

Una vez completada la fase de carga es hora de pasar a la fase de mantenimiento.

La etapa de mantenimiento es necesaria para conservar los niveles óptimos de creatina en nuestros músculos.

Para ello, simplemente debes tomar 5 gramos al día cada día indefinidamente, o por lo menos hasta que alcances tus objetivos.

Eso es todo.

Durante Cuanto Tiempo Debo Tomar Creatina?

Como mencione anteriormente, una vez hayas completado la fase de carga puedes tomar 5 gramos de creatina todos los dias durante un periodo de tiempo indefinido.

Es decir, puedes utilizar la creatina como suplemento durante seis meses, 365 días, o toda la vida si así lo quieres, ya que no hay estudios que demuestren que el uso prolongado en dosis bajas de cinco gramos o menos al día tenga un efecto negativo en la salud de los consumidores.

De hecho, existen muchos estudios que demuestran que el uso a largo plazo no solo es seguro, sino también benéfico para adultos saludables que desean mejorar su condición física.

Sin embargo, aunque no sea necesario, hay mucha gente que prefiere y ademas recomienda tomar este suplemento de manera intermitente.

Si este es tu caso, puedes usar la creatina durante 2 o 3 meses, descansar un mes, y después empezar a usarla otra vez.

Lo malo de esta ultima opción es que una vez hayas completado el periodo de descanso debes volver a hacer la fase de carga desde el principio, que para muchas personas, incluyéndome a mi, es una verdadera molestia.

Yo personalmente prefiero tomar todos los días, durante todo el año. A veces por cuestiones de fuerza mayor, como vacaciones largas o algo así, me toca suspender el uso durante algún tiempo.

Cuando esto sucede, debo hacer la fase de carga nuevamente, que a pesar de que no me guste, vale la pena debido a los beneficios que esta ofrece.

En realidad todo depende de tus metas y objetivos personales.

Las Mujeres Pueden Tomar Creatina?

Si, las mujeres pueden tomar creatina.

Es mas, todas las mujeres interesadas en mejorar su apariencia y desempeño físico a través del ejercicio deberían usar la creatina para alcanzar sus objetivos con mayor eficiencia y eficacia.

Este excelente suplemento lo puede usar cualquier mujer con buena salud para perder peso, aumentar la fuerza, y también lograr mayor definición y densidad muscular.

Muchas mujeres creen que al tomar creatina van a ganar mucha masa muscular, lo cual no es cierto, ya que la verdadera masa muscular se obtiene a través de la ingesta de mucha comida y el levantamiento de pesos pesados.

También hay muchas mujeres que creen que tomar creatina les puede causar hinchazón.

Si, es cierto que la creatina las puede hacer retener liquido, y por ende hacerlas sentir un poco hinchadas, pero este problema generalmente solo se presenta durante la fase de carga, cuando se esta tomando 20 gramos al día durante 5 o 7 días.

Una vez hayas terminado la fase de carga la hinchazón desaparecerá. Con el tiempo, ni siquiera la fase de carga producirá hinchazón, o por lo menos disminuirá bastante.

Existe un grupo de mujeres que no se atreve a tomar creatina porque piensan que no es segura para la salud. Pero la realidad es que es mas segura y efectiva que otros suplementos populares entre las mujeres como la Glutamina, la Carnitina, y el CLA.

Como Deben Tomar Creatina Las Mujeres?

Las mujeres deben tomar la creatina de la misma forma que lo hacen los hombres.

Primero tienen que hacer la fase de carga y después pasar a la fase de mantenimiento, así de simple.

Pueden tomarla mientras hacen dieta sin ningún problema, ya que este suplemento no te hará subir de peso a menos que comas mucho y hagas levantamiento de pesas con pesos muy altos.

Lo recomendado es tomar de 3 a 5 gramos de creatina al día todos los días.

Y aunque hacer la fase de carga sea lo mas recomendado, no es absolutamente necesario. Simplemente toma 3-5 gramos diarios durante un mes y llenarás tus reservas.

Escriba un comentario