Cra. 1ª # 24-34 Santa Marta, Colombia

Qué es la L-Carnitina y Cómo Tomarla Para Ganar Masa Muscular

¿Qué es la L-Carnitina?

Es una sustancia natural o un producto del metabolismo que ocurre en las células vivas, es decir, el propio cuerpo la produce, sin embargo no se puede considerar una vitamina o un aminoácido.

Existen pruebas científicas que sugieren que bajo ciertas circunstancias y según se envejece, su producción en el cuerpo desciende, conforme esto sucede, los tejidos de cuerpo, incluidos los músculos, el corazón y el cerebro, experimentan una reducción del contenido de carnitina. Esta reducción afecta directamente la capacidad del músculo de producir energía, incrementando las posibilidades de que ciertos tejidos dejen de funcionar correctamente.

Además,cuando los tejidos más ricos en carnitina son incapaces de sintetizarla por sí mismos deben obtenerla de la sangre a medida que se produce en otros tejidos(como en el hígado o los riñones) Es por ello que es importante asegurarse de tener unos buenos niveles de L-Carnitina durante toda la vida, por lo que puede ser necesario tomarla de manera suplementaria.

Fuentes donde se puede encontrar

Las fuentes dietéticas de L-Carnitina son principalmente productos de origen animal, como la carne de ternera, pollo, oveja, cordero o conejo, especialmente de los músculos, los riñones y el hígado de estos animales. Las fuentes vegetales son bastante limitadas y sus niveles son muy bajos, entre estos se encuentra el aguacate, alfalfa y germen de trigo, que contiene menos de 2 mg por cada 100 gramos.

Dosis recomendada e Instrucciones de Uso

El consumo suplementario puede variar desde pequeñas cantidades de alrededor de 50 mg hasta una dosis de más de 2 gramos por día. Aunque varios estudios han demostrado que tomar 500 mg al día de un suplemento de carnitina líquida puede aumentar los niveles en tejidos y sangre, cuando se usa con fines terapéuticos, se deben usar mayores cantidades.

No es un suplemento para hombres exclusivamente

La L-Carnitina ayuda al cuerpo a convertir la grasa en energía, por lo que es utilizado habitualmente con objetivos deportivos o si se esta tratando de bajar de peso. Muchos culturistas la toman, sin embargo,se considera tan esencial para mujeres como para los hombres, ambos géneros la necesitan para la metabolización de la grasa y la salud cardiovascular.

Estudios sobre el uso de la L-Carnitina

Una investigación realizada por la Universidad de Connecticut con el fin de examinar el efecto de esta amina en el ejercicio, utilizo en los sujetos estudiados 2 gramos al día de L-Carnitina o un placebo durante tres semanas, y luego se realizaron cinco series de quince o veinte repeticiones de ejercicios sentadillas.

Tras de un período de pausa de una semana para limpiar los organismos de los sujetos, los que habían tomado el placebo recibieron L-Carnitina y viceversa, y los ejercicios y pruebas se repitieron. Una de las pruebas tras el ejercicio, consistente en una resonancia magnética a mitad del muslo, mostró entre un 41 y un 45 % menos de trastornos del tejido cuando los participantes la tomaron antes de hacer ejercicio.

Además, la suplementación mostró una menor generación de radicales

libres causados por el ejercicio. Los participantes también informaron menos dolor después de tomar L-Carnitina durante los cuatro días siguientes a las sesiones de entrenamiento.

Por otro lado, en 2004, investigadores en Austria revisaron toda la literatura de investigación disponible sobre los posibles beneficios de la L-Carnitina en un artículo publicado en la revista Nutrition. Llegaron a la conclusión de que la L-Carnitina reduce el daño muscular, promueve la recuperación tras el ejercicio y reduce los niveles de ácido láctico, además de ofrecer un beneficio potencial en el entrenamiento y la competición.

Un estudio llevado a cabo en Alemania y publicado en la revista Metabolism para medir el efecto de la L-Carnitina en la perdida de peso, analizó la respiración y realizó pruebas de orina de doce personas que mantenían una dieta para bajar de peso. Los investigadores siguieron la cantidad de grasa y proteína utilizada con y sin la toma de la carnitina.

Ellos descubrieron que su ingesta (1,5 gramos tres veces al día) aumentó significativamente la conversión de grasa en energía. Junto a él, otros estudios que han medido la cantidad de peso perdido con y sin suplemento han tenido resultados han demostrado un claro beneficio para bajar de peso.

Entre los diversos estudios sobre el papel de la L-Carnitina en la pérdida de peso, hay uno que se llevó a cabo con un inusual nivel de precisión en la medición de los cambios en la grasa corporal. Sus hallazgos arrojan algo de luz sobre cómo y por qué este suplemento funciona en programas de pérdida de peso. Este estudio fue un esfuerzo conjunto entre los investigadores de la Universidad de Texas en San

Antonio y el Harbor-UCLA Medical Center en Torrance, California, y fue publicado en Current Therapeutic Research en 1992.

En el estudio, treinta mujeres obesas y diez hombres obesos de edades comprendidas entre los diecinueve y los sesenta y ocho fueron divididos en dos periodos de ocho semanas. Los investigadores también observaron que los participantes encontraron más fácil adherirse a su dieta durante la segunda fase, cuando tomaban suplementos. Además, los suplementos tuvieron un efecto positivo en los niveles de colesterol: durante la primera fase del ensayo no hubo cambios en el colesterol, pero durante la fase, los niveles de colesterol total y LDL disminuyeron significativamente.

Mi experiencia sobre el consumo de L-Carnitina

La L-Carnitina se puede consumir de acuerdo a la etapa que se este realizando el entrenamiento físico, tanto etapa de definicion como en la etapa de volumen. Para cada etapa tengo mi propio criterio:

En la etapa de definición recomiendo el consumo de este suplemento antes de iniciar el entrenamiento para que se realice una oxidación de las grasas de forma mas efectiva, esto se debe a que utiliza mas ácidos grasos y menos glucosa (azúcar en la sangre) para dar energía, esto da como resultado una mayor perdida de grasa corporal.

Por otro lado, en la etapa de ganancia de volumen recomiendo su consumo después de realizar el entrenamiento ya que facilita la recuperación, que sucede entonces? Se acelera la recuperación a corto y largo plazo, teniendo de este modo menos dolor y fatiga,previniendo así la acumulación de ácido láctico en el musculo, se debe tener presente que la acumulación de lactato muscular es un factor limitante que inhibe el rendimiento físico y causa el dolor muscular.

Al tomar L-Carnitina también se apoyara la respuesta anabólica al ejercicio por la regulación de receptores de andrógenos. Al aumentar estos receptores se produce una mayor captación celular de testosterona y un aumento en la síntesis proteica haciendo que el tejido dañado se regenere mas rápido y acelere la recuperación.

De esta forma he trabajado esta suplementacion resultando exitosa en mi rutina diaria

Escriba un comentario